“Cadenas”, ¿las grandes desconocidas?… (Navacerrada+Pedriza Nevada)

Muchos son ya los fines de semana de mala meteorología que nos atesoran, y basta que nos den una probabilidad de estabilidad por mínima que sea o de cierta mejoría, para que arriesguemos en nuestra decisión de finalmente salir al monte.
No es la primera vez que las previsiones fallan y nos llevamos sorpresas, normalmente agradables, pero siempre hay ocasiones como esta última en la que los cambios de última hora en la méteo, nos arrebatan lo que podía haber sido una buena jornada.
Madrugón fue el que nos dimos Laura y yo para estar a las 7:30 en el Pto. Cotos, con deseos de “pinchar” lo que se pudiera, pero ya según iniciamos con el coche la subida al Pto. de Navacerrada, veíamos como cada vez esos deseos cada vez distaban más y más, debido a la copiosa nevada que nos estaba cayendo. “…Está claro que hay que darse la vuelta…” nos decimos Laura y yo.
Justo antes de llegar al Pto. de Navacerrada, decidimos parar para poner las cadenas, no somos los únicos. Estamos a -10º C, con rachas de viento de unos 40/50 kmts por hora, factores que tampoco ayudan mucho para realizar una acción a la que apenas estamos acostumbrados, a pesar de haber practicado antes varias veces, pero claro, no es lo mismo hacerlo en la calle, al sol y en manga corta que aquí, con tres capas, de noche, con guantes, unos dedos que se empiezan a quedar fríos y una “sensación térmica” que hace que los grajos volasen a nivel del suelo…
Damos la vuelta, no me he quedado muy contento de cómo ha quedado la cadena de la rueda derecha, pues no he visto la forma de desliar los eslabones por mucho que lo he intentado. A los 10 minutos y ya buscando un sitio en el que quitarlas por ser todo asfalto y apenas nieve, empezamos a oír un “…clack……….clack………clack…..clack….clack..clack clack”, cada vez más rápido, hasta que un “...gggggggggrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr…..choffffffffffffff !!!...”, nos obliga a parar. “…¡¡ Algo ha petado !!…”.
La cara de gilipollas que se me puso al ver cómo la cadena se había soltado, era peor que la que veo todas las mañanas en el espejo, pues la susodicha a parte de soltarse, se había enganchando y (al lorito que viene curvas...) "arrancado parte del guardabarros de plástico". Señores esto no tiene precio.
Acto seguido, me maldigo a mí mismo y a todos los santos que se me ocurren en primera tacada por no haber podido desliarla correctamente antes de ponerla, pero bueno, ahora había que salir de esta.
Logro quitarla y arrancar completamente a tirones el guardabarros que cuelga, pues con esto colgando no se puede ir por la vida (caras de asombro de los que en coche nos adelantaban a ver a un cazurro tirando a saco del guardabarros de plástico). "...Bueno Diego..." me digo a mí mismo, pues a quitar la otra.
Se supone que para quitarlas hay que seguir el orden inverso a cuando las pones. Empiezo a quitar anclajes hasta que llego al último, que es el primero que pones al fijar las cadenas, pero queda oculto a la vista por estar la rueda girada y quedar abajo y por el interior de la rueda el anclaje a quitar. “…¡¡ Mierda !!…tenía que haber girado la rueda antes de quitar nada, para dejarla en la misma posición en la que he puesto la cadena…, Bueno, tal y que dejo caer el coche un metro y fuera “con la cadena colgando” (ahí está el fallo…) y la quito…”. Dejo caer el coche, y la puXX cadena se ha enganchado al eje del palier. Decido girar la dirección a la izquierda para ver si con más visión puedo desengancharla. Nada, no hay forma. "...¡¡ Joder !!...", un metro marcha atrás a ver si lo deslío. Peor, más enganche. "...¡¡ Cago en diez !!...!, ya no queda otra que quitar la rueda…"
Y así fue, apartados en el carril de bajada en la carretera que sube al Puerto de Navacerrada, nos vimos Laura y yo chalecos amarillos en ristre (lo que faltaba ya hoy es que o se nos llevasen por delante o nos multase la Benemérita), quitando la rueda izquierda con un frío y una mala leche del carajo.
Finalmente y para relajarnos nos bajamos a La Pedriza, donde nos dimos un bucólico paseo bajo la nieve y viendo las caprichosas formaciones de hielo que no estamos acostumbrados a ver por aquí.
Parada en el Refugio Giner. Hoy no está Guzmán, el Guarda, pero ha dejado a buen recaudo a una pareja maravillosa.
Bajada con más y más nieve con algún sobresalto por el hielo del camino y compartiendo experiencias vividas con dos chavalotes que pisan por primera vez estos parajes y a los que horas antes, hemos recomendado la ruta circular al Cancho de los Muertos.

Aquí un vídeo de la Pedriza bajo la nieve, con Laura y sus 5 capas, como Dios !! ;-)
Recomendable darle al play y acto seguido al pause, y una vez se cargue por completo, pulsar de nuevo al play y verlo de tirón:

Consejo: practicar a poner las cadenas con guantes no es tontería. Me resultó más difícil que plantar un tornillo de hielo…El “desenliador” que las “desenlíe” antes de ponerlas, buen “desenliador” será….sino tendrá que hacer de chapista y mecánico….

17 comentarios:

  1. Qué hay Diego!

    Juer macho! vaya historia con las pu... cadenas de los cojo...!

    No eres el primero que le oigo maldecir este tipo de cadenas, por eso me decidí a pillarme unas de tela...aunque el tema de que se no salgan no lo veo yo tampoco muy claro...y estas no hacen ruido al salirse, asi que tienes que ir mirando para atrás cada dos por tres por si las pierdes.

    No entiendo con todos los avances que hay actualmente aun no exsitan unas cadenas fáciles de montar y quitar y que noi se salgan con facilidad.

    Muy bonito y currado el vídeo...pero faltas salir tu! ;)

    A ver si hay más suerte la próxima vez!

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Son jorobadas, pero es pillarle el truco. Como bien dice Diego, hay que aprender a ponerlas con cadenas.

    1) desliarlas. Importante.
    2) abrir el ganchito y ponerlas
    3) poner el 70% sin tensar en cada rueda

    aqui yo hago trampa, y muevo un pelín el coche.

    4) tensar y listo.

    andas un poco (2-3 metros) y te bajas, y las vuelves a mirar, y retensas.

    Got. No se tarda mas de 3 minutos por rueda. (eso si, me tiré una tarde de primavera ensayando en el parking un rato largo) :D

    ResponderEliminar
  3. Ahí ahí Juan, el secreto está en practicar!
    Yo tengo las mismas cadenas que tu Diego...
    :)

    un besico!

    ResponderEliminar
  4. VEO QUE MAS DE UNO TUVIMOS QUE EMPLEAR EL PLAN B, CORREDORES POR PEDRIZA, EL CAMBIO NO FUE MAL DEL TODO.

    LO DE LAS CADENAS, NI PARA LOS ESCLAVOS, SE PASA MUCHO FRIO Y AL FINAL ALGO FALLA, HABRA QUE ENTRENARSE DURO. SOBRE TODO LOS QUE ESTAÍS MOTORIZADOS, JI JI JI, ES BROMA.

    UN SALUDO MONTAÑERO.

    ResponderEliminar
  5. AHP¡¡
    PERO PARA PONER LAS CADENAS NO HAY QUE QUITAR LAS RUEDAS..??¿¿uys¡
    jajajaajaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡

    BUENO DE RISA EL DÍA QUE ESTRENE YO LAS MÍAS...JAJAJAJA¡

    OYE.. EL VÍDEO MUY BONITO.. PERO MEJOR HUBIERA ESTADO UN PEAZO VÍDEO DE....
    "COMO PONER LAS CADENAS Y COMO QUITARLA" COÑA¡jajaja:)
    otro CON GUANTES..:)
    Y OTRO CABREAÓOOO.jijiji:)

    UN BESOTE..MAKINA¡¡ Y OTRO PARA LA PACIENCIA DE LAURITA..jaja:)

    ResponderEliminar
  6. No queriamos Pan.jeje,pues toma unas barras...al mal tiempo hay que ponerle las mejores de nuestras caras,tendremos que ser pacientes para que lleguen esos dias soleados y podamos disfrutar a tope...por el tema de las cadenas,jeje,cada uno ha sufrido lo suyo en alguna ocasion.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Increíbles las fotos de las cascadas de hielo :-) increíbles!

    Y ... siento lo de tu guardabarros!

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Historias dM, en el día hubo de todo...En el vídeo me dediqué más a hacer de cámara como has visto, pero en el siguiente me dedicaré alguna toma ;-) Esperando un anticiclón con frío nocturno estamos !!!

    Juanma, según las indicaciones del fabricante, se supone que estas cadenas se "autotensan", pero vete tú a saber. Lo suyo es pararse después de recorrer unos metros como dices y comprobar, pero llevábamos cola tras nosotros y algunos sin cadenas,por lo que una parada podría haber supuesto algún "beso" en el culo, jejeje.

    Ona, hasta los pinchos me los pongo a ciegas !!,pero hay que joderse con las cadenas...Cuando las compré, era de lo mejorcito que había.

    Enrique, dicen que no hay mal que por bien no venga. Algo caliente en "ca" Julián y paseo bajo la nieve. El vídeo lo dice todo.

    Asun, otiá, estaba el asunto como para ponerse a grabar en plena acción, seguro que se congela hasta la imagen, jajaja. Se quedaron las manos que si en ese momento me las cortan, ni me doy cuenta. En la próxima ocasión, tiro del Race que para eso lo pago jajaja.

    Karkajadas, ya sabes, en nuestra línea que aquí medias tintas o medias tortas no valen, nos tenemos que comer unas cuantas barras, jajaja. Si eggque somos unos impacientes. Veras tú cuando haga algo de buen tiempo la que se va a liar en la sierra...

    Lhotse, gracias, me alegro de que te gusten ;-) Esto hay que tomárselo como es y ya está, siempre se aprenden cosas de estas historietas. El guardabarros tiene solución y ya se le llevará para que le curen, es un m al menor.

    Salud, mucho monte y pocas cadenas para todas/os.

    D.

    ResponderEliminar
  9. vaya con las cadenitas...la proxima vez poner a las ruedas los esquis de trave y ya veras que fino va el cocheeeeeeee ;-)

    ResponderEliminar
  10. oye una cosita para el copyright de las fotos prueba con Alt Gr+control+c...

    ResponderEliminar
  11. Madre mía... y todavía tuvísteis ganas de ir a la Pedriza a dar una vuelta??? Yo sé de uno que me hubiera matado ya sólo con lo del guardabarros...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ja, ja "Algo ha petado !!…”. dices, ja, ja .... mientras que no petemos nosotros parece que la cosa va bien. :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Karracolina, pues seguro que los esquis se colocan más fácilmente, jejeje. Seguiré tus instrucciones para poner esa "C" con circulito en las fotos ;-)

    Sarita, a ver qué vamos a hacer jejeje, hay que tomárselo con filosofía y si nos llegamos a ir a casa sin despejarnos con el paseo, hubiera sido peor.

    Antonio, así fue macho, tal cual. Nada que no se solucione con un par de tirones a lo borrico y una quitada+puesta de rueda a lo fórmula 1.....Eso sí, ahora me toca conectar el manguito que lleva el agua al limpia de atrás, que fue arrancado a la par...

    Besos y abrazos, Diego.

    ResponderEliminar
  14. ¡Jodo Petaca! Historia de terror con las cadenas y buen video (excelente música)... pero lo que diego yo, Digo: ¿páké?

    Yo, en casita con buen libro y a esperar al solete.... ¿será la edad....?

    Hala, besotes desde Mañilandia

    ResponderEliminar
  15. Lo mejor de todo es cómo te tomas las cosas, de verdad que tomo nota :-)

    Bss

    ResponderEliminar
  16. Hola !!!

    Soneman, gracias Maño!!! eso digo yo ¿pa ké? Y mira, ya van 3 findes casi que igual, pues ayer de nuevo fue llegar y darnos la vuelta en pedri de lo que jarreaba...

    Paz, si lo piensas detenidamente, es que no te queda otra y ya sabes eso de "...a mal tiempo buena cara!!!! ;-)

    Esperaremos al Sol, lo esperaremos....

    Un cordial saludo amigos !!!!

    ResponderEliminar