DOLOMITAS I. Ruta por las TRES CIMAS DI LAVAREDO

Este es el primer post de los cinco en los que relataré nuestra experiencia tras visitar las Tres Cimas de Lavaredo, la ascensión de la Tofana de Rozes y del Sasso di Bosconero ambos por sus rutas normales, la ascensión al San Sebastiano por la Viaz del Cenghoni y como guinda del pastel la ferrata Constantini a la Mesenade del Moiazza.
Los Dolomitas son una cadena montañosa de Italia. El nombre proviene de Deodat de Dolomieu, geólogo francés que descubriò la composicion de la roca en 1791.
En este macizo encontraremos montañas muy famosas, entre las que se encuentra la más alta de ellas, La Marmolada (3.342), una bella cima que además de ser la más alta está rodeada de historia por todo lo que aconteció alrededor de ella en La Gran Guerra (Primera Guerra Mundial). El Monte Pelmo y La Civetta son también bastante espectaculares y todas ellas ofrecen grandes posibilidades para practicar alpinismo, la escalada y la ferrata por maravillosas rutas algunas de ellas combinando varias de estas artes montañeras en el mismo itinerario.
Aunque la altura sobre el nivel del mar no es comparable con las que encontraremos sus vecinos Alpes, los desniveles nos dejan de ser considerables.
Algo a destacar es la gran labor que se ha hecho en este macizo para numerar los senderos que discurren por montaña. Sí, cada sendero tiene un número y encontramos cartelitos colocados en los puntos clave indicándonos en todo momento dónde nos encontramos, por lo que el perderse por aquí (senderos numerados) es poco probable.
Martes 21 de Julio de 2009:
Hoy hemos decidido acercarnos y dar una vuelta para comprobar por nosotros mismos la majestuosidad de las Tres Cimas di Lavaredo, formadas por la Cima Piccola, la Cima Grande y la Cima Oeste. Por todas ellas surcan vías desde tiempos inmemoriales de diferentes grados de dificultad. Como grandes clásicas se encuentran la vía Comici-Dimai en la Cima Grande, la Cassin-Ratti a la cima Oeste y el Espigolo Giallo en la Cima Piccola.

Datos de la ruta que hicimos:
Inicio/Final: Ref. Auronzo (2.320).
Desnivel de ascenso acumulado: 725 mts.
Tiempo empleado (con descansos): 5 h 17’.
Itinerario seguido:
Ref. Auronzo --> Ref Lavaredo (2.344 mts). Sendero nº 101.
Ref. Lavaredo --> Ref. Locatelli (2.450 mts). Sendero nº 101
Ref. Locatelli --> Col. Forcellina (2.283 mts). Cambio al sendero nº 105.
Col. Forcellina --> For. Lavaredo (2.454). Senda con hitos por pedrera y luego sendero nº 101.
For. Lavaredo --> Ref. Auronzo. Sendero nº 101.
Cartografía: Tabacco, f. 010 (1:25.000), Dolomiti di Sesto.

Esta ruta es bastante frecuentada ya que en todo momento la senda es cómoda, el desnivel a salvar no es demasiado y ofrece la posibilidad de retirada rápida en caso de entrada de mal tiempo.
Antes de llegar al parking del Ref. Auronzo pasaremos por una barrera en la que tendremos que abonar la cantidad de 20€ (precio coche). De regreso nos enteramos que hay un autobús que sube pero a nosotros esto nos pilló de pardillos.
La vista de las cordadas escalando en las paredes es impresionante, parece imposible que transcurran vías de escalada por esas tapias ya desde un principio desplomadas.

Desde abajo nos da la sensación por la textura de la roca de no ofrecer suficiente fiabilidad para progresar por ella ¡¡ bendito granito !! pero como en su día nos dijeron los expertos de la zona, todo es acostumbrarse y emplazar los seguros donde y como es debido.
Siguiendo el sendero 101 llegamos al Ref. Lavaredo que está atestado de personas, algunas descansando, otras observando con prismáticos a los escaladores en plena faena, otras simplemente viendo lo que se cuece por allí…

Pasamos de largo, ya con ganas de observar las Tres Cimas desde la vertiente norte. El Sol aprieta ya en esta cuesta que más bien parece la Ruta del Cares de Dolomitas…

¡¡ Ahí están las Tres Cimas !!, preciosas e imponentes en el paisaje. De izquierda a derecha tenemos la Cima Piccola, en el centro la Cima Grande y a la derecha del todo, la Cima Oeste.

Tras unas fotos de rigor y trago de agua seguimos por el sendero nº 101, a media ladera, hacia el Ref. Locatelli desde el cual tendremos una perspectiva más amplia del paisaje que nos rodea.

También atestado de gente de varias nacionalidades (austriacos, alemanes, italianos, franceses…), nos hacemos hueco en una mesa de la terraza en la que reponemos fuerzas zampándonos unos espaguetis y una ensalada bastante buenos tanto en calidad como en cantidad.


El descanso no dura mucho tras la comida. De reojo miramos al cielo y vemos como está cambiando la méteo, síntoma de alguna posible lluvia en pocas horas.
Continuamos ahora por el sendero nº 105. Ahora las piernas marchan solas. Los hidratos repuestos nos ayudan a moverlas pero es más por la motivación y las ganas de estar aquí por la que el paso que llevamos es más que alegre. Uno no sabe donde plantar la mirada. Lo hagas hacia donde lo hagas el paisaje es increíble.

Camino al Col. Forcellina hay menos caminantes pero no por ello pocos, se ve que esta parte del recorrido es menos transitada ya que obliga a hacer una vuelta más extensa.

Pasamos rodeando unos laguitos preciosos rodeados de vacas que pacen plácidamente tumbadas en la fresca hierba y que parecen estar bastante acostumbradas al tránsito de personas (primera foto de este post, arriba). La vista desde este lado de las Tres Cimas casi que impresiona más que las que hemos tenido antes, las tenemos más cerca y se huele el ambiente que las rodea e incluso se oye el mosquetoneo y las voces de algunas cordadas que hay en sus tapias.

Algo de envidia nos corroe al verles ahí subidos y nos preguntamos si algún día seremos nosotros los observados desde abajo.

La aproximación a pie de vía desde aquí abajo es difícil y hasta puede llegar a ser peligrosa en caso de caída de piedras, por lo que es recomendable si queremos acercarnos hacerlo desde una senda que sale pasado el Col. Forcellina y que va cogiendo altura cómodamente.

A través de la senda de pedrera (hitos) que nos lleva de nuevo hacia la Forc. Lavaredo por la que hemos pasado esta mañana observamos de verdad las dimensiones de las tres paredes, en especial la de la gran mole de la Cima Grande.

Minutos observando a la derecha casi sin parar hace que tropecemos en varias ocasiones por no mirar delante de nuestras narices, pero no es para menos. Estas imágenes quedarán grabadas en nuestra mente y cuando regresemos en un futuro nos acordaremos de tal día como hoy en el que conocimos por primera vez, en vivo y en directo, las Tres Cimas de Lavaredo.

Bajo las primeras gotas de lluvia regresamos al coche pensando en sí la méteo nos dejará seguir con nuestros planes durante los próximos días…

(Resto de fotos pinchando AQUÍ)

15 comentarios:

  1. Tremendo documento, compañero! Menudo sitio maravilloso...

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo lo habéis pasado! Menudos sitio estupendo, ¿no?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. guauuuuuuuuuuuuuu!!!!! que maravilla Diego!!!!! preciosas fotos, la verdad es que parece un viaje estupendo...
    Estaba valorando esa zona como destino de mis vacaciones... te preguntaré!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Estupendo reportaje.
    Cuando vaya a los Dolos no me compraré ningún libro: imprimiré tu blog y punto.
    ¿Todo ok?
    Slds

    ResponderEliminar
  5. BUENO, BUENO, QUE REPOR, LAVAREDO!!! MITICA PURA DEL ALPINISMO, DISFRUTARIAIS DE LO LINDO, PERO QUEREMOS MAS, SUBE EL RESTO PRONTO PARA DISFRUTAR DE ESAS MONTAÑAS MAGICAS, GRACIAS Y UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  6. Hola !!

    Josemi, tu ya tienes planes, pero apúntate este macizo en tu listado, no te defraudará.

    Indi, el siio es realmente increible y lo hemos pasado genial. Nos ha venido bien después de tanta sequía vacacional...

    Ona, pues si vas para allá acertarás de lleno !! Ya sabes que estando allí Santi no problem.

    Fer, todavía me duele el dedo de disparar la cámara, jajaja. En el úlitmo post que publique hablaré sobre nuestro lugar de alojamiento y demás, que ha sido estupendo y con un trato inmejorable. Si necesitas info cuando vayas aquí me tienes.

    Enriquemonte, a no mucho tardar tendré el siguiente post ;-)

    Gracias a todas/os.

    BSS y abrazos, Diego.

    ResponderEliminar
  7. snif snif, que penita... que pronto se pasa lo bueno!!

    ResponderEliminar
  8. Un buen comienzo ;)

    Deseando estoy de ver las siguientes actividades ;)

    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Increibles Dolomitas..que recuerdos me has traido con estas fotos.....

    Un saludo,Sonia.

    ResponderEliminar
  10. QUE BUENOOOOOOOO DIEGOOOOOOOOO¡¡
    QUE CHULO... ¡¡
    HABRÁ QUE IR...???
    JOL¡¡ QUE A MI NO ME DA TIEMPO YA DE MÁSSSSSSSSS¡¡ AINSS¡
    QUE PENA VOLVER... VERDAD..???
    BESOTES CHICOSSSSSSSS¡¡

    ResponderEliminar
  11. Quien pudiera estar ahí colgado en vez de currando...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola !!

    Whiteness, ya sabes el dicho: lo breve si bueno, dos veces bueno...Volveremos !!

    Historias, con algo facilito como toma de contacto teníamos que empezar. Ya está el segundo post. Vamos que quieron ver tus Alpes yaaaa.

    Sonia, me alegro que al menos por unos minutos te hayas trasladado a este increíble paraiso. Pásalo bien en vacaciones y haz muchas fotos.

    Asun, que si hay que ir? Pos claro !! No lo dudes. Allí se puede eGGcalar, barranquear, ferratear...de todo y más. La vuelta muy dura, me imagino que como vosotros...

    dM, sentíamos mucha envidia sana de verles ahí. En otra ocasión seremos nosotros los "colgaos" jejeje.

    BSS y abrazos, Diego.

    ResponderEliminar
  13. Vaya moles tu, no se te fueron las manos?

    ResponderEliminar
  14. Eso si que son unas buenisimas vacaciones. Si las fotos son impresionantes estar alli debe ser la leche limonera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Wenas !!

    Antonio, las manos, la cabeza...todo !! Menudas tapias, podíamos traernos una de estas a la pedri...que no?

    Bruja, nuestras vacaciones, al contrario de lo que opinan muchos (los no montañeros...) no son para descansar, sino para petarnos aún más...jajaja. Masoquismo en estado puro !!!

    Salu2, Diego.

    ResponderEliminar