Entre nieblas y tiriteras varias. Risco de La Torre

La méteo del pasado fin de semana pasado prometía en principio algo más que fresco en la sierra de Madrid, y aunque algunas de las predicciones apuntaban a posibles riesgos de lluvia, finalmente decidimos acercarnos a La Pedriza para investigar y ver las posibilidades de escalada en la zona del Acebo y riscos aledaños.

Ya antes de llegar nos vamos haciendo a la idea de que va a ser día más bien de pateo que de escalada, ya que hay una niebla bastante densa desde casa hasta el mismísimo desvío pasado Colmenar Viejo, pero….¡¡ sorpresa !! al coger el desvío hacía Manzanares vemos como toda La Pedriza está completamente despejada.

La aproximación hasta la zona del Acebo lleva cerca de un par de horas. Pasando primero por el Yelmo y dejando unos minutos atrás, llegamos a la zona elegida.
Un vistazo rápido al risco del Acebo en el que observamos con admiración la línea que marca la vía “El Camino de Hércules (6B)”, pero como la temperatura no está como para meterse en ella directamente. Algo menos de 4º C con viento hace que la sensación térmica sea realmente baja. Optamos por calentar en el risco de “La Torre” que está justo enfrente y tienes vías más asequibles.

El risco del Acebo al fondo, entre la niebla:

Empezamos por la vía “La Reina Sol”, para continuar por la vía “Sur“. Escalada al más puro estilo clásico, con musgo, bloques que dan yuyu, lajas que al tocarlas se mueven y alguna que otra chimenea y diedro...hacen que a pesar de todo, a duras penas entremos en calor mientras pensamos en el “justo” emplazamiento de los cacharros durante la escalada.

Comienzan compartiendo cordada Vlady y Alberto, cosa que agradecemos Laura y yo porque “algo” nos limpian la vía ;-) y aprovechamos algún que otro seguro ya emplazado por ellos para ir más rápido.

Vlady en el L1 de "La Reina Sol", asegurado por Alberto:


Minutos después le sigue "a rueda" Alberto:

La temperatura ha bajado bastante ya que se nos ha echado la niebla encima y ha ocultado el Lorenzo, y por otro lado el viento se hace notar...y mucho.
En las reuniones el asegurador pasa lo suyo y el que encabeza el conocido “cabo del miedo” se siente torpe a la hora de chapar o elegir el nº adecuado de cacharro para proteger, pero este tipo de masoquismo al fin y al cabo nos gusta.

En la fotografía Laura desde la segunda reunión:

En la primera reunión hay un clavo y se puede meter algún que otro cacharro mediano para completar. En la segunda no hay nada aunque se pueden meter cacharros medianos/grandes.

Tras un corto y fácil destrepe, rapelamos desde un árbol que localizamos en una canal unos metros abajo y a la derecha de la cumbre.


La fisura del “Camino de Hércules” se queda para otro día, ahora hay que abrigarse y tirar para comer algo cerquita del Yelmo, en concreto en el vivac de “El dado” que está bien resguardadito.
Fis"ura" dura dura...del "Camino de Hércules":

Esto es un "puente de roca" y lo demás son tonterías:

Entre sonrisas y algún que otro despiste durante la bajada, las clásicas pedriceras nos esperan en Cantoco.


Una buena jornada en la que hemos conocido las posibilidades de una zona poco frecuentada a la que sin duda volveremos.

11 comentarios:

  1. Se os ve abrigaditos... ya tenemos el invierno encima... está nevando un montón!!! pero seguiremos saliendo al monte, que así también está precioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué hay Diego!

    Claro que volveremos, en cuanto la meteo sea un poco más cálida, de nuevo nos presentamos a recibir nuestra dosis de masoquismo jajaja ;)

    Salu2

    PD: Que raros salimos los tres en la penultima foto o_O

    ResponderEliminar
  3. Ona, parece que ya ha entrado el invierno por aquí abajo...Buena tempe para friccionar en las placas !!!!

    Historias, cuando se suba a esa fisura quiero ir, ya sea para hacerla o fotografiar a quien sea ;-)...o ambas cosas...
    Lo de la penúltima foto no tiene precio, jajaja.

    BSS y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. BUENAS VÍAS, MAL DIA, QUE LE VAMOS A HACER, EL FINAL DEL OTOÑO IMPONE SU LEY, YA VENDRÁN DÍAS MEJORES, O LUGARES MAS BAJOS Y SOLEADOS.
    QUE NO DECAIGA.

    UN SALUDO MONTAÑEROS.

    ResponderEliminar
  5. Apañero! Como le he comentado a Vlady,fue una jornada donde tuvimos un poco de todo y no estuvo mal.Lastima que yo me dejara la bateria de la camara en casa para poder haber cambiado alguna foto.
    La foto de Vlady subiendo y yo asegurandole esta genial...y la penultima foto,rara!
    jeje.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Enrique, por lo que he visto vosotros también "sufrísteis" el frío del sábado. Yo lo prefiero porque se fricciona con los gatos de lujo en las placas...pero las llemas...

    Karkajadas, ya sabes que el placer fue mútuo ;-) No tienes perdón de Dios...dejarte la batería...aunque los hay peores, a los que se les olvida la cuerda, jajaja. En el futuro más y mejor.

    1 abrazo a los 2.

    Diego.

    ResponderEliminar
  7. Hola Diego,
    Pues hasta que no he visto el puente de roca no he reconocido la zona,... por ahí está toda la piedra rota, no parece piedra Pedriza.

    Saludos
    Frequete, eh? :)

    ResponderEliminar
  8. Habrá que ir a conocer el sitio.
    Slds

    ResponderEliminar
  9. Hola Diego!!

    Ya veo que ni el frío ni viento pueden con vosotros... como tiene que ser...

    Veremos que nos deparan las últimas nevadas... que ya estamos impacientes!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Weeeeennnnnnnnnasssss !!!!!

    Antonio, terreno de aventura y sobre todo, soledad ;-)
    Me gustan el frío y las penalidades, qué sería de nuestro deporte sin ellas?

    Fer, se te está acumulando el trabajo...no es por nada, pero veo toda tu mesa llena de papelotes con croquis, riscos...y proyectos. ¡¡ A ver si baja ese montón !!

    Sarita, haga frío, calor, esté la piedra más o menos rota o sucia, allá que vamos ;-)
    Estoy ansioso por nieve, como este finde pueda, me subo a pisarla !!!

    1 saludo a todos.

    D.

    ResponderEliminar
  11. que friooooo por diossssss
    el proximo dia me llevo la estufa (o me quedo en la camitaaaa jejeje)
    ahora, la compañia lo mejor de todo ^_^

    ResponderEliminar