Rocacaliente 1 de 4: vía “Código Vertical”, Pared Negra de Orihuela.

Lunes 3 de Febrero de 2014:
Aprovechando unos días de vacaciones y en vista de que en el centro las previsiones meteorológicas eran más que pésimas, decidimos poner rumbo a tierras levantinas. 
Concretamente a Alicante que es  para nosotros nuevo en cuanto a lo que a escalada se refiere.
Como dicen que en la variedad está el gusto, la idea es realizar varias vías clásicas en diferentes escuelas. Roca caliza en todas sí, pero cada una  con su sello de identidad.
En este post publicamos concretamente la escalada de la vía “Código Vertical (6A, 155 m.)”, una vía mítica de la Pared Negra de Orihuela, que aún estando equipada completamente con seguros fijos, se considera como “clásica” de esta escuela.

En las tres siguientes publicaciones hablaremos de vías como la “Valencianos” al Peñón de Ifach y la “Arista Aristóteles” del Puig Campana, donde tocó solventar algún que otro “marroncillo” sobre la marcha...
No vamos a decir nada nuevo pues la red está llena de información sobre estas vías, pero nosotros queremos plasmar nuestras propias impresiones.
En cambio, una escuela no tan conocida como “Guadalest”, bien se merece una mención por aquí. Allí hicimos la combinación de un par de vías muy disfrutonas, la “Esther’s chimeney” con la “Slanting crack”, en el sector Penya Maura.
¡¡¡ Al lío!!!
La aproximación es realmente corta. No tenemos muy claro si un camino con marcas de pintura verde es el que sube, por lo que lo abandonamos e iniciamos la subida de forma casi directa buscando la base de la pared. 
La Pared Negra vista desde el aparcamiento:
Una vez metidos en ella vimos que efectivamente es el camino que te deja en la base. Durante la bajada desde pie de vía posteriormente lo seguiríamos hasta la carretera.
La vía está completamente equipada, basta con 15 cintas y reuniones para hacerla. La roca es muy  adherente y compacta en todo momento.
Croquis de la vía extraido del blog “Último largo”, de Paco Bonati: 

El primer largo (Vº, 35 m.) tiene la dificultad concentrada en una placa hacia su mitad y al final del mismo, momento en el que hay superar una ligera pancita en diagonal ascendente hacia la derecha.
Laura en el primer largo:

El segundo largo (V+, 45 m.) ya desde la primera reunión se torna más vertical y mantenido. Una delicia de escalar.
Primeras chapas con algún paso rarete pero con canto hasta superar un corto diedro/bavaresa (visible en la parte izquierda inferior de la siguiente foto), para pasar a una segunda parte y previa a la segunda reunión, muy entretenida y más fina de pies.
 Laura en la primera reunión:
El tercer largo (IV+, 30 m.) es el más corto. Largo disfrutón que finaliza en una cómoda reunión.
Laura en el tercer largo:
El cuarto y último largo (6A, 45 m.) es junto al segundo, de lo mejor de la vía. Comienza por placa con buenos cantos que se va poniendo cada vez más vertical, para finalizar tras un respiro, saliendo por un techo de esos que le da la guinda del pastel a la jornada.
Cuarto largo:
Salida por el desplome del techo:
Desde la cuarta reunión plegamos la cuerda y salimos andando hasta coger unos hitos que subiendo hacia la derecha  (Este), nos llevan hasta unos cables. 
El flanqueo por estos cables a modo de ferrata está curioso, con todo el patio por debajo. 
Los cables finalizan en unos nuevos hitos por encima de la primera instalación de rápel.
Finalizado este corto primer rapel, continuamos andando por lo evidente (oeste) hasta llegar a unos nuevos cables que finalizan en el segundo y último rápel, de 35 m. Nosotros hicimos la vía con cuerda simple de 70.
Una vía disfrutona, rápida e ideal como toma de contacto que deja un buen sabor de boca.
Si nos quedamos con  ganas de más, también hay otras vías como la “Sombra lunar”, “Espolón de  la Pared Negra”, “Directísima”,... etc., que también nos han recomendados como buenas.
 *** BUENAS ESCALADAS ***

4 comentarios:

  1. Hola Diego, a raíz de un comentario que dejaste en mi blog he conocido el tuyo. Me ha gustado mucho además veo que hacéis muchas cosas por la Pedriza que es un lugar que me encanta, allí aprendí a escalar.
    En fin, que ya tienes un nuevo seguidor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pels !!
    Efectivamente a la Pedriza y demás granito de la zona centro es donde más salimos.
    Como habrás leído, esta semana pasada hemos estado por el Levante y lo hemos pasado de lujo.
    A ver si podemos publicar la entrada del Peñón en breve.
    Muy buena tu web, buenos croquis, buenas descripciones.... :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Como molan estas vías de tapia equipadas, vas como más relajado... jejeje!.
    Y muy buena pinta el techito de salida... ¿y máximo 6a...?
    Nada nada, apuntada...

    Un saludo!
    Aupa!

    ResponderEliminar
  4. Josetxu !!
    Tenemos ganas de ir a Redován donde las hay hasta de 500 metros de este tipo con una caliza bárbara !!
    Máximo 6A sí, un par de pasos y sales del techo con tol patio por debajo :)
    Saludos.

    ResponderEliminar