Ayer fue día en el Pájaro con la Rivas-Acuña, hoy toca hacer algo también clásico en el Yelmo. Nos juntamos Laura, Víctor, Javi y yo para en principio hacer enterita la "Esteban - Altieri" en el Yelmo. Y digo en principio porque entre unas cosas y otras, del primer largo no pasamos.
A pesar de que las temperaturas a primera hora son bajas, cuando el sol aprieta con cielo despejado no se pasa muy bien por estas llambrías, asi que hubo cambio de planes...
Laura en el diedro de la "Mairal":
Así como el que no quiere la cosa, me veo sopesando el paso entre la tercera y la cuarta chapa de la "Esteban - Altieri", mientras Javi entra en recto por "Oportunidades en la séptima (6a+)":
Me encuentro donde está "el paso" de la vía y tras varios intentos y algo acojonado (todo hay que decirlo), no sé si tengo que ir a por el parabolt que hay a la derecha tras llegar a una patata o al de su izquierda que está justo a la misma altura. Un error y el vuelo promete, jejeje.
Hago varios amagos para arriba...para abajo..., a Javi le oigo caer varias veces en su vía diciendo: "...no se me quedan los gatos...". Mal día hemos elegido para esta vía Javi, le contesto. ¡¡¡ A mi tampoco !!! ¿excusa? el calor :/
Finalmente Javi asegurado por su primo Víctor, va sacando los pasos como puede, llega a mi altura y sigue camino de la reunión. Yo hago cierto "escaqueo" en travesía a la izquierda hasta enganchar su vía y juntarme con él en la reu.
Laura me descuelga, Javi también se baja y rapidito tenemos otra alternativa para hoy, consistente en hacer el diedro de la "Mairal (Vº)", seguir con la travesía de la "Higinios (III+)" y salir por los dos últimos largos de la "Esteban - Altieri (V+/6A)".
Salimos Laura y yo primero y detrás de nosotros Javi y Víctor.
En el diedro "Mairal" hay que jugar muy bien con los alargues para evitar un roce excesivo:
La parte más comprometida del largo es cuando toca pasar el techo por debajo, una vez superada unas lajas huecas y con granito algo meteorizado (foto Javi):
Monto la reunión laceando un gran bloque arriba. Laura sale rápido, se junta conmigo en la reunión y sale hacia el siguiente largo este ya de la vía "Higinios":
Los friends que he metido cuando he hecho el diedro, se los hemos dejado a Javi y Victor emplazados, así van más rápido.
Javi negociando el paso bajo el techo:
Laura me canta "¡¡¡ Reunión !!!" Javi está llegando a la parte superior del gendarme cuando a su paso se desprende una piedra de unos 50 cmts de diámetro y viaja pared abajo. Los que allí estábamos nos quedamos atónitos.
Damos gritos de aviso para que su primo que está asegurándole aún y la gente que está a pie de vía de la "Julito", eviten el impacto.
La piedra pega en los bloques de la parte alta del techo al que he hecho referencia en la foto anterior y se rompe y varios trozos de tamaño modesto, saltando en todas direcciones del pie de vía.
Unos segundos de silencio....Afortunadamente ha quedado en un susto, no han habido daños personales. Uffff....En pleno Yelmo aún hay caída de piedras.
La zona alta del gendarme es una zona con bloques de dudosa estabilidad, he aquí un ejemplo. Mucho cuidado a las cordadas que hagan esta vía, a dónde se agarran, dónde pisan, etc.
Javi se queda en la reunión y yo salgo camino de la travesía para juntame con Laura.
Está hoy muy motivada y quiere darle al siguiente largo, que corresponde al 4º largo (Vº) de la "Esteban - Altieri".
Una placa (placa peciñas) con dos chapas a la derecha de la chorrera, da acceso a un diedro ancho en el que se pueden meter un par de friends.
La reunion la encontramos ligeramente a la derecha.
Víctor y Javi nos siguen a medida que vamos dejando las reuniones libres. En la foto Javi llega al diedro mientras Víctor le asegura desde la reunión al pie de la placa peciñas:
El último largo (V+/6A) de la "Esteban - Altieri" que nos queda, tiene un par de chapas a la izquierda de un muro y algo se puede meter antes, pero el terreno es muy fácil.
El paso más difícil está para salir de la segunda chapa. Después hay que subir por una especie de canalizo a proteger y luego por una placa en la que no hay nada (cuidado). Podemos montar la última reunión con friends medianos en una fisura horizontal, a pocos metros de cumbre.
¡¡¡ Y hasta aquí dio de sí la jornada en el Yelmo !!! (foto Javi).
Tenemos que volver para hacer por completo la "Esteban - Altieri", con los largos centrales que son los que aún no conocemos, y alguna que otra vía más que tenemos en mente, eso sí, con algo más de fresco ;)
Tenemos que volver para hacer por completo la "Esteban - Altieri", con los largos centrales que son los que aún no conocemos, y alguna que otra vía más que tenemos en mente, eso sí, con algo más de fresco ;)
Javi, tú primo Víctor apunta maneras....yo no digo nada pero vamos, no hay más que verle para saber que como siga así va a cosechar unas cuantas vías de las buenas ya con temprana edad.
* * * BUENAS ESCALADAS * * *
Felicidades por el trío de vías y por mostrar con gracia el resultado de una jornada que seguro fue estupenda.
ResponderEliminarEl primer largo de la Esteban Altieri tiene su miga, con esa vetita oblicua que luego te obliga a salir apretando y que a mi gusto da algo más de grado de lo que he visto en algunos croquis.
Un abrazo a todo el equipo del "Al Loro...", que tengáis una buena entrada de año y sigáis ofrecienido bonitas imágenes y amenos comentarios.
David.E.Resino
Buena combinación chicos...!
ResponderEliminarMe parto con la última foto... con los loros ahí de fondo haciendo el brocha jajajaja!
Aupa!
Hola amigos !!
ResponderEliminar@David.E.Resino, esperamos volver a ese L1 de la Esteban Altieri, más tranquilos y pensando menos en los alejes de las chapas intermedias, y disfrutarlo. El otro día no estábamos preparados...Muchas gracias por tu comentario y recibe también un abrazo. Que el 2014 te traiga buenas aventuras y bonitas jornadas de montaña.
@Josetxu, vimos que se iban a hacer la foto y nos salió del alma, jajajaja.
Feliz 2014 para tí, Jara y como no, Caco ;)
Un abrazo amigos.