Allí nos presentamos unos pocos: Antonio y su grupete de amigos, Vlady, Alberto, Sergio y Laura, mi sobrinete Christian y el que suscribe.
Los Emburriaderos son unos riscos que están cerquita del Puerto de Navacerrada. Hay varias agujas o sectores de roca granítica en la que predominan las fisuras y diedros. Si no queremos desadherirnos tendremos que prestar cuidado con los bloques o lajas sueltos así como al liquen que habita perenne en sus vías menos repetidas. Nosotros estuvimos en la cuarta aguja, que es donde más vías y variedad de grados hay.
La jornada más que por cantidad de vías a escalar nos la planteamos de forma tranquila: conocer un sector nuevo, ver qué tal responde mi tobillo izquierdo y montar alguna de via en top rope para Christian.
Cada cual empieza por donde le apetece mientras nosotros esperamos que Antonio y Manuel acaben en unas de las más fáciles, las situadas más a la izquierda.
Vlady y Alberto en vías del centro del sector:
El tobillo sigue diciendo que no está al 100%, ni al 80% diría yo, y en los primeros pasos me veo obligado a colocarlo de forma contorsionista para no forzarlo mucho. En estos casos hay que saber que esto es así, que no conviene forzar de momento y que toda recuperación lleva su tiempo.
Hacemos un par de vías sólo. Christian intenta seguir nuestros pasos pero tras los primeros metros decide bajarse de un V+ tras llantos, sollozos y mi paciencia al límite por no hacernos caso en las indicaciones que le dábamos desde abajo. Qué paciencia hay que tener con estos críos…y que exigentes somos a veces los mayores…
Ya que desde abajo Christian no se hace con la vía por estar el paso más duro a pocos metros del suelo, decido rodear el risco por arriba, llegar a su reunión, descolgarle unos metros desde ella para que coja confianza también al rollo descuelgue y al menos escale la mitad superior.
Estamos los dos en la reu y tiene mucho miedo. Intento tranquilizarle pero no hay forma, los nervios no le abandonan y por mucho que intento a veces de buenas a veces serio, no quiere. Minutos y minutos allí colgados como chorizos en la reu, decido que tanto él como yo estamos al límite y lo que puede llegar a ser algo que le pueda gustar se puede convertir en una situación tan traumática que no quiera llegar a repetir…”…Sólo tiene 10 años y lo mismo te estás pasando Diego…” (me digo a mí mismo). Desde aquí pido disculpas a los asistentes que más que jornada tranquila, parecía un parque a las 18:00 de la tarde con tanto grito y lloro.
Mi pie izquierdo se ha quedado dormido por tenerle en una posición algo forzada para que Christian estuviera más cómodo, cosa que aún me cabrea más. Deshago la instalación y nos bajamos a pie de vía de nuevo.
Laura decide repetir una de las vías de primero. Hace tiempo que no lo hace y sube bastante bien, de forma decidida y con buena técnica (sigue así que como el tobillo tarde en recuperar, vas a tener que ser tú la que tire de primera…). Tras ver esto se me pasaron en parte los humos.
Al bajarse y hablamos con Christian y minutos después, más calmado, está de nuevo enchorizado. De pleno acuerdo acordamos lo siguiente:
“…Si llegas a la primera chapa esta noche Burri King; a la segunda juegas a la Wii; a la tercera piscina mañana; a la cuarta duermes hoy en casa….a la quinta….ummmm Parque de Atracciones o partido de futbol….o….Faunia….o…..” Vamos que tiramos la casa por la ventana !!
¿Qué si subió? ¡¡ Menudo mamón !! Y ahora que pienso sobre lo que había pasado a primera hora de esta mañana, ¿no habrá sido todo una actuación o chantaje para llegar a esto?
Secuencia de fotos de Christian alias "el extorsionado” ja ja ja. Dale al Play:
Viendo las fotos me quedo con ésta y su cara de satisfacción por haberlo conseguido una vez más:
A fecha de hoy ya hemos cumplido con las tres de las “chapas acordadas”…Que todo sea incentivarle, que siga escalando y aprecie los valores de la montaña, de su gente y la mala leche que tiene su tío Diego…Seguro que eso no se le olvida…y espero también que su hermano pequeño de 4 años no se entere de la jugada…que sabe más de chantajes…
jajaajaaa me meeeo si es que los sobris si que saben!!!! jajaajaaa :-)))
ResponderEliminarMuchisima paciencia y psicología hay que tener para ser profe Diego...ufff pero muuuucha ;)
ResponderEliminarEnhorabuena por esa vuelta al cabo del miedo para Laura ;)
Ahora a seguir así!
Salu2
Wenas !!
ResponderEliminarGretchen, bienvenida por estos lares !! Los sobris? Saben más que Lepe...
Historias.., ya te digo macho, y qué fácil es que te saquen de las casillas. Otro día me lo llevo a alguna placa de adherencia de IV/IV+ para que suba y baje hasta que le coja bien bien la rutina al asunto y sobre todo CONFIANZA.
BSS y abrazos, Diego.
Una dosis de paciencia nunca viene mal... para escalar, y para todo.
ResponderEliminarCuida bien ese tobillo, eh? que te tiene que durar mucho aún.
Un beso!!!!
cuida ese tobillo, y la paciencia es una virtud pero los canijos de 10 años acaban con ella jajajajaja venga un abrazo.
ResponderEliminarQUE CHULO EL SITIO..¡¡
ResponderEliminarLO APUNTO... pero sin niños...JAJAJAJAAAAAA:))
POBRETE.. EGGQUE ERES MUY MAKINAA DIEGOOOO...::))
LAURITAAAAAAAA CAMPEONAAAAAAAAA
OEHHHHH OEHHHHH¡¡
OYE Y A CUIDARSE ESE TOBILLO..
te recomiendo quien me lo curo a mi..??? ::)))
BESOTESSSSSSSSSSSS¡¡
Wenas,
ResponderEliminarOna, qué te voy a contar a tí que no sepas...El tobillo sin forzar, poco a poco vuelve a la normalidad ;-)
Galo, Gancho se porta mejor, jajaja. Verás que aquí el canijo dentro poco está haciendo grado el mamón.
Asun, se nos quedaron deberes pendientes allí, así que si tenéis pensado ir un día pa'llá que regresamos, avisad. El tobillo casi casi está, si egggque le doy mucha traya entre diario también q luego llega el finde y pierdo hasta la paciencia, jajaja.
Besos chias/os
A ver ese tobillo si esta listo para el próximo finde :)
ResponderEliminarMucha suerte.
Tiempo al tiempo para ese pequeño trepador y tiempo para tu tobillo...tenemos que cuidarnos mucho,que no estamos para muchos trotes.
ResponderEliminarUn Abrazo.
Jeje, no son listos ni na los niños. La proxima vez que le lleveis pensaros que le ofreceis, jeje. Espero que se te cure pronto y bien el tobillo.
ResponderEliminarbesinos
Hola !!
ResponderEliminarAntonio, el tobillo listo para la acción. Mañana a estas horas estaremos en Vega Urriellu (acojonados, pero estaremos).
Karkajadas, ya te digo, el Hueso (del tobillo) tiene la culpa jajaja. Al pequeño trepador tengo q sacarle más, aunque me quede yo sin escalar, pero ellos también tienen que disfrutar eso sí, dejaré parte de los "malos humos" at home.
Bruja pues a este paso nos pide una moto o vete tu a saber, jejeje. No quiero que se acostumbre a eso de: tu me propones y yo decido, porque se mal acostumbran y...Esta ocasión ha sido algo excepcional.
Un saludete a todos.
Qué bueno, por favor!!!! cómo me he reído... tu sobrinito sabe más que tú, jajaja. Admirable tu paciencia y muy divertidas tus palabras. Estoy contigo con la foto seleccionada, qué carita!!!
ResponderEliminarPues sí que te está dando lata el tobillo, tendrás que tener aun más paciencia que con Christian, jeje.
Cuídate.
Un beso.
Vlady, Asun!!! cuando firme autografos os aviso jejejeje!!!
ResponderEliminargracias gracias amado publico me gusto mucho mi primer V de primer, pasó mas miedo el makina que yo jejejeje!
Paz, después de este finde en Picos de Europa sin apenas síntomas en el tobillo, creo que le podemos dar el alta ;-)
ResponderEliminarWhiteness, que no decaiga la fiesta, por mí don't worry, todo es acostumbrarse.
BSS.
MENOS MAL QUE TIENES EL TOBILLO CHUNGO... QUE SI NO.... SIGO TU BLOG Y ME PARECE INSTRUCTIVO Y CON MUY BUENAS FOTOS HAY DE TODO ESCALADAS Y ALGO DE NIEVE, CREO QUE COINCIDIMOS UN DIA EN LAS CANALES SUPERIORES DEL CIRCO DE PEÑALARA, IBAS CON UNA MUJER Y OTRO COLEGA POR EL TUBO DERECHO DE LA PARED NEGRA Y SALISTEIS A LA CUERDA POR UNA PENDIENTE DE NIEVE CON UNA GRIETA AL FINAL (CON MENOS NIEVE ES UN CORTO PERO ATRACTIVO CORREDOR). QUISIERA PREGUNTARTE SI SABES EL NOMBRE Y EL GRADO DE LA VIA QUE ESTA HACIENDO UNA COMPAÑERA EN LA 4ª AGUJA DE LAS CABRILLAS, TENGO CURIOSIDAD, PUÉS LA HICE CON MIGUEL, MI COMPAÑERO DE FATIGAS EN LOS PRIMEROS PASOS DE ESCALADORES, EN MI CASO EL TERCER RETORNO A LA ACTIVIDAD ROQEÑA, (NIVEL ACTUAL: LAMENTABLE +)PERDONA SI NO ES EL LUGAR ADECUADO PARA HACERTE LA PREGUNTA PERO NO TENGO OTRA MANERA DE CONSULTARTE. BUENO UN SALUDO Y HASTA PRONTO.
ResponderEliminarHola Enriquemonte,
ResponderEliminarMe alegro de que te guste el blog, muchas gracias !!.
Efectivamente éramos nosotros, vosotros íbais por detrás, creo que 4, puedes leer la entrada de ese día en el enlace: http://diegolopezb.blogspot.com/2008/12/al-loro-que-esto-ha-crujidooooo.html.Vaya cornisa más chuga ehh? jejeje.
La vía a la que te refieres se llama "Pitimba", de quinto grado.
¿Tercer retorno? Pues ahora a no dejarlo, que la constancia es muy importante ya sabes, aunque en muchas ocasiones hay factores que no dependen de nosotros mismos...
1 abrazo, nos vemos.
DIEGO, GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.
ResponderEliminarSÍ, ERAMOS LOS CUATRO QUE SUBIMOS POR EL MISMO LUGAR DESPUÉS QUE VOSOTROS.UN SALUDO.
No hay de qué Enrique.
ResponderEliminarSi algún día te apetece compartir cuerda no tienes más que decirlo, mi cuenta de mail la verás en mi perfil. El grado es lo de menos, lo importante es disfrutar, y cuanto más, mejor ;-)
Salu2, hasta pronto.